Vistas de página en total

domingo, 29 de enero de 2012

Milésimas

Lewiston (Maine), 25 de mayo de 1965. Sonny Liston pide revancha a Muhammad Ali para arrebatarle el titulo de Campeón de los Pesos Pesados, el cual Ali le había birlado el año anterior. Estaba confiado de que podía recuperarlo pero no sabia lo que se le venia encima. Tras un minuto y 42 segundos de combate, Liston “The Big Bear” era tumbado por Muhammad con el golpe mas famoso de la historia del boxeo: el phantom punch o golpe fantasma. Completamente frito. KO. El apodado como “El Mas Grande” revalidaba así el titulo, un titulo que ya no perdería en el cuadrilátero, sino a causa de su ingreso en prisión, a raíz de su ya conocido rechazo a acudir a la Guerra del Vietman.

Tantas fueron las especulaciones de amaño del combate (todavía hoy día siguen), que se llego a dudar del campeón de los campeones. En el documental “Cuando éramos reyes”, protagonizado por el mismo y por George Foreman sobre el combate del siglo del que fueron participes, explico al periodista que le estaba haciendo una entrevista, el momento en el que tumb´o a Liston: “el ser humano tarda en realizar un parpadeo 4,12 milésimas de segundo. ¿Parpadeaste? Pues por eso te lo perdiste”.

La instantánea de Neil Leifer, no del golpe, sino de la caída del Oso Feo, es una de las mas ilustres y valoradas en el noble arte del boxeo.